Edificio de oficinas en Tamedia, Zurich

Hoy hablamos del edificio de oficinas del grupo Tamedia, situado en Zurich, Suiza. Es un edificio que se inauguró el 9 de julio de 2013 y fue diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban.

Es un único edificio hecho de madera y vidrio, que ofrece espacios de trabajo de una gran calidad. El volumen del edificio se ciñe al perímetro de desarrollo habitual y a los estándares de construcción de este distrito, y su cubierta inclinada y su primer nivel de doble altura cumplen las características típicas de  la arquitectura del barrio de Aussersihl.

Además, la fachada de vidrio genera un luminoso ambiente interior. Se trata de una fachada doble frente al río Sihl que actúa como un protector frente a las condiciones climáticas, a la vez que supone un sistema de ventilación natural y aloja espacios como las salas de reunión y salas de estar, que pueden abrirse hacia el río.

ESTRUCTURA

Al mismo tiempo, la nueva estructura destaca por sus materiales y técnicas de construcción sostenibles. El rasgo distintivo del edificio es su estructura de madera, para cual se utilizaron 2.000 metros cúbicos de madera de picea. Esta estructura realiza su función sin la necesidad de refuerzos de acero, y fue montada in situ a partir de componentes prefabricados con precisión milimétrica. En las uniones emplea también panel contrachapado de madera de haya. Este edificio tiene la particularidad de no emplear conectores metálicos en las uniones, por lo que tiene unas uniones complejas geométricamente. Para resolver las concentraciones de tensiones que se producen, emplea madera de haya, por ser más resistente que la picea

REVESTIMIENTO

Los revestimientos y acabados del edificio también son de madera de picea con grandes superficies de vidrio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s