Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015

 

pabellon-chile-enero-2015-domusweb-original

En esta ocasión trataremos la obra de carácter efímero que presentó Chile en la Expo Milán 2015 y por la que se le ha otorgado, entre otros, la Medalla de Plata al “Mejor Pabellón”

Una estructura de más de 2.000 metros cuadrados que ha  obtenido tres de los cuatro premios del concurso de sustentabilidad que promovía la Expo con la intención de estimular y fomentar “una mayor atención a la sustentabilidad e iniciativas voluntarias capaces de hacer la exposición de  Milán un evento más sostenible.”

La pieza, diseñado por Cristian Undurraga, se planteó como una gran cercha de madera ensamblada de pino radiata. Dicha madera, fue transportada desde Chile para luego ser procesada directamente en Italia. La estructura, no sólo actúa como sustentación del edificio si no que además se dejó limpia haciendo las veces de piel exterior.

En palabras del propio autor, fue esta madera chilena la que logró aportar al pabellón una calidez extraordinaria, dotándola de un carácter, atmósfera y luz que consiguieron que el espacio sea realmente acogedor.

Por otro lado, la disposición constructiva de las piezas permitió el rápido desmonte del pabellón al finalizar la Expo.

Un magnífico ejemplo de cómo la inclinación de estas exposiciones a que los  pabellones se planteen de forma explícita hacia una arquitectura sostenible es un valor añadido que desde luego nos seguirá sorprendiendo.

Para finalizar, os dejamos un enlace donde podéis visualizar un breve vídeo sobre la propuesta conceptual y arquitectónica de la muestra: https://www.youtube.com/watch?v=4h7isYfu2ww

desplegado_3D

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s