Casa de la Madera en Burgos

La Casa de la Madera, localizada en  la campa de Revenga, Burgos, sirve de «entrada al bosque». Destinado a la formación cultural, ofrece una visión especial del bosque e invita a adentrarse en el mismo.

Los arquitectos Santiago Escribano Martínez e Ignacio Sáiz Camarero  lo proyectaron en 2006. Construido principalmente en madera, descansa sobre una base de piedra.

La Casa de la Madera recibió el Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León 2007-2008 en la categoría de obra construida.

General

Toda la madera es Pino Soria-Burgos (pino silvestre). Está tratada en autoclave para otorgarle una mayor durabilidad.

Salas

En ellas se utiliza madera en bruto. Los muros, de carga con un espesor de 50 cm, se hacen a a partir de secciones de troncos apiladas. Algunos troncos completos se ven en la envolvente horizontal de cada una de las salas. Este cerramiento busca dar una imagen de «cambra» (troncos de madera apilados).

Estructura interior

Tanto vigas, pilares como forjados son de madera aserrada. En los pórticos se une mecánicamente con varillas roscadas de acero galvanizado.

Caldera

La caldera principal es de biomasa. Se utilizan serrín, piñas, astillas y pellets como  combustible.

Referencias

Un comentario en “Casa de la Madera en Burgos

  1. Muy útil la información, muchas gracias!
    Es muy económica y ecológica a las energías convencionales. La combustión de la leña para quemar sigue siendo la forma más común de utilizar la caldera de biomasa para la calefacción doméstica. Debido a la necesidad de carga manual de los tarugos, las calderas de leña tienen potencia limitada a unas decenas de KW, y su uso más adecuado es la calefacción de casas aisladas de uno o pocos pisos.

Deja un comentario