El proyecto del que hablaremos hoy se ubica en el condominio Saltos De Mariman, en Pucón; en la novena región de Chile.
Diseñada por el estudio de arquitectos «Aguilo – Pedraza Arquitectos», se trata de una segunda vivienda para una pareja mayor con hijos ya adultos situada en una leve pendiente al lado de dos grandes robles, los que dan el nombre a la vivienda.
La casa, de 165 m², debía funcionar tanto para esta pareja sola, como para alojar invitados de distinto número. El programa se constituye de una gran zona de día conectada a dos altillos que se unen mediante una pasarela suspendida, dos dormitorios de iguales dimensiones en los extremos de la vivienda, una pequeña habitación de servicio junto al acceso, un estacionamiento techado que forma parte del volumen y una terraza corrida al nordeste.
Está construida mediante dos operaciones diferentes. La primera es la creación de un zócalo de hormigón mientras que la segunda operación es la construcción de una piel.
ESTRUCTURA Y REVESTIMIENTOS
Es esta piel envolvente la que está construida con una estructura de pino de oregón nacional aserrada. Al igual que el revestimiento, que son tableros de madera de pino de Oregón maciza. Este elemento mantiene una forma continua y simétrica en su corte transversal, es mas bien hermético hacia el suroeste y se abre hacia el nordeste. La tensión entre esta envolvente y el zócalo de hormigón construye el vacío que define los lugares públicos de la casa y la relación con el paisaje.