Casa de la Madera de Burgos

casa_madera1 casa_madera2

Datos generales

La Casa de la Madera, ubicada en la provincia de Burgos, nace con la idea de ser un edificio de bajo impacto ambiental y que permite albergar en su interior usos muy diversos, desde convertirse en zona de exposición hasta ser la Sede de la asociación del Bosque Modelo de Urbión, un centro de recepción de turistas, etc.

La imagen que transmite el edificio evoca a las apilaciones típicas de los aserraderos de madera, generando una abertura respaldada por un gran voladizo que invita a entrar.

Como dato curioso, cabe destacar que este voladizo de 8 metros fue posible gracias a un sistema innovador y único basado en madera abulonada y sujeta a presión, convirtiéndose así este edificio en pionero de esta técnica.

Revestimientos

Esta construida principalmente con dos materiales de la zona: madera de pino Soria-Burgos y piedra arenisca. Esto permite que la obra se integre perfectamente en el entorno de la Sierra de la Demanda burgalesa.

Por otro lado, en el interior nos encontramos con revestimientos de pino Soria-Burgos que otorgan calidez a los grandes espacios.

Consideraciones sustentables

La Casa de la Madera, en este apoyo a la construcción eficiente y de bajo impacto ambiental, cuenta con un sistema de calefacción por suelo radiante a través de una caldera de biomasa de casi 100kW. El combustible principal empleado serán residuos del propio bosque como astillas, aunque la caldera instalada permite el consumo de pellets o huesos de aceituna.

Así se trata de garantizar un consumo de energía 100% renovable y con emisiones de CO2 nulas.

Os dejamos un enlace a un interesante vídeo sobre la Casa de la Madera de Burgos.

http://www.youtube.com/watch?v=aC5bpJtfGtg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s